Horizontes CUlturales Mesoamericanos

Horizontes Culturales de Mesoamérica: Periodo Preclasico (2000 a.C-300 d.C.)

La historia de Mesoamérica se divide en horizontes culturales o periodos. El nombre puede cambiar de acuerdo con los autores consultados, pero en general se acepta la división en tres grandes. Se aclara que las fechas de conclusión de cada uno de los periodos también dependen del desarrollo histórico de cada cultura o área cultural.

Período Preclásico (2000 a.C-300 d.C.)

El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqués, y se calcula que datan del año 2440.

·         Preclásico temprano

Los primeros 1.300 años de este período son definidos como Preclásico Temprano. Se trata de una dilatada época en la que se van desarrollando lentamente los rasgos característicos de Mesoamérica. En este tiempo, los procesos de sedentarización y la práctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados. No obstante, los mesoamericanos del Preclásico Temprano debían complementar sus actividades económicas con pesca, recolección y caza. La gente vivía en pequeñas aldeas de casas de barro, con una población reducida. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes.

·         Preclásico medio

 

El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclásico Medio. La vida aldeana se volvió más compleja, y se establecieron redes de intercambio interregional entre las poblaciones dominantes. En virtud de esas redes, algunas de las grandes aldeas extendieron su influencia en regiones muy amplias de Mesoamérica.

Cultura olmeca


 

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule .

Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de aquel tiempo.

De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario, utilizan también la geometría, los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.

Debieron tener una estructura social muy compleja que les permitió desarrollar su escultura y arquitectura monumentales. Los principales sitios de esta cultura son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, habitó en las tierras bajas del centro-sur, aproximadamente en el estado de Veracruz y Tabasco. También se ha encontrado evidencia de ellos en Teopantecuanitlán (Guerrero), y en Chalcatzingo (Morelos), y se presume que sus relaciones con las áreas oaxaqueñas y maya contribuyeron con el desarrollo cultural de esas regiones.

La historia de los olmecas se divide en tres periodos:

 

v  La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz. Hablando acerca de si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana.

 

v  La cultura de La venta: San Lorenzo fue abandonado, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La Venta fue un centro olmeca importante hasta los años durante este período, se construyeron la Gran pirámide y otros monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque el centro ceremonial La venta había agotado su papel importante como centro olmeca. (Pirámide de La Venta, Tabasco. La más antigua de Mesoamérica.)

 

v  La Cultura de Tres Zapotes: Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas.

 

 

Cultura zapoteca

 

El nombre zapoteca es un termino exónimo procedente del náhuatl, que significa a "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote". Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. Por lo tanto también se les conoce con el nombre "El pueblo de las nubes"


La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de su orfebrería (joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.

 

Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua.

 

Eran una cultura sedentaria y avanzada como civilización, que vivían en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las guerras hicieron uso de unas armaduras de algodón. Las ruinas o zona arqueológica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era. Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle.

En la capital azteca, la ciudad de Tenochtitlán, Habitaban artesanos zapotecas y mixtecas cuya ocupación era la producción de joyería para el emperador ya que los zapotecas tenían gran prestigio en la orfebrería. También se han encontrado restos de barrios zapotecas en las ruinas de la ciudad de Teotihuacán, Lo que sugiere que había contactos entre los zapotecas y los pueblos del centro de México por el intercambio que hubo en ese tiempo, mucho antes de la llegada de los aztecas en esta región.

 

 

Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:

 

·         Preclásico tardío

La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío. Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo. Con esa base dieron comienzo varias de las tradiciones más importantes de Mesoamérica. Sin embargo, Cuicuilco, en el sur del valle de México, y la Chupícuaro, en Michoacán, serían las más importantes. La primera llegó a convertirse en la mayor ciudad de Mesoamérica y principal centro ceremonial del Valle de México; y mantenía relaciones con Chupícuaro. La declinación de Cuicuilco es paralela a la emergencia de Teotihuacan, y se consuma con la erupción del Xitle que motivó la migración de sus pobladores al norte del valle de México. La cultura Chupícuaro es conocida sobre todo por su producción alfarera, cuyas huellas se han detectado por una amplia zona ubicada entre el Bajío y la cuenca lacustre.

Hacia el final del Preclásico había comenzado la planificación de las ciudades que llegarían a ser emblemáticas de Mesoamérica, como Monte Albán y Teotihuacan.

Comentarios

escriben puras chingaderas

son unos tontos todos

2 2 la pagina arriba el hip hop saludos atoda la banda q escucha el hip hop rap

esta pagina esta muy buena

esta pagina esta muy buena

gtjbgdhjjuojnvftdnhg hghvhdf jhuyj jgjfdxcb uytgnhj11fhv vhngvhfc

ta del uno

bueno este tema se me hace muy interesante ya que nos mencionan las diferentes culturas que se fueron desarrollando en los diferentes periodos que son: preclasico, clasico y posclasico.

Añadir un Comentario: